Esa También fui yo (quiero acordarme)

27 mayo, 2022

Tirar hacia adelante implica también aceptar el pasado, aunque Alba Reche canta al inicio de «Esa también fui yo (Quiero acordarme)» que «es más sencillo vivir sin recuerdos». Descubrimos en su nuevo single que la artista está dispuesta a abrirse en canal como nunca, y un ejercicio de honestidad brutal como el que realiza aquí implica una valentía que emociona. «Me curó escribir esta canción a la par que me dolió», confiesa. «He tenido que hacer un ejercicio de introspección y de perdón hacia mí misma y hacia otras personas. Los recuerdos no tienen por qué ser bonitos, pero siempre te aportan algo que te lleva a ser quien eres ahora. Y por fin puedo escribir de momentos de mi vida sobre los que hasta ahora no me veía capaz de hacerlo».

 

No le hacen falta florituras ni elaborados arreglos en «Esa también fui yo (Quiero acordarme)». Alba Reche apuesta por una simplicidad que entronca con lo que ya escuchamos en «No cambies tu andar», ambas producidas por ODDLIQUOR. Mientras en ese primer single la electrónica cercana al bedroom pop le servía de colchón, en esta ocasión su mejores aliadas son las expresivas guitarras de Roberto Gutiérrez (Zulo). «Conecté muy rápido con lo que quería decir en esta canción», asegura la artista. «Lo complicado ha sido, una vez grabada, decidir si la publicaba o no». Por suerte, lo ha hecho.

«Me forzaron a querer dentro de una habitación», canta casi entre susurros desgarrados. Y es que al abrir el doloroso baúl de los recuerdos, Alba Reche no teme a abrirse en canal, sincera y doliente. «Me costó mucho quererme aunque llevase la razón», continúa cantando. Y descubrimos que una relación que suena tóxica puede dar pie a una canción tan delicada y rotunda como esta.